Aprende a resolver el Cubo de Rubik (Parte 1)

Esta sección va dedicada a todos aquellos que aún no sabéis hacer el Cubo de Rubik. Aquí os enseñaré un Método de Principiantes muy sencillo, que no usa muchos algoritmos y los que usa son muy fáciles de recordar. También habrá secciones dedicadas a métodos más avanzados con los que podréis mejorar vuestros tiempos y otras dónde os enseñaré a resolver puzles de todo tipo. Sin más dilación, vamos al tema.

Un primer consejo que me gustaría daros es que no os dejéis asustar si os parece que hay mucho texto a continuación. He querido explicar cada detalle para que nadie se pierda, también hay explicaciones que no hace falta que entendamos para poder resolver el cubo, e incluso he metido algunos trucos para aquellos que quieran hacerlo un poquito más rápido. Lo que quiero deciros con esto es que no hace falta que entendáis cada letra de esta completa guía para poder resolver el cubo, y que con ganas seguro que vosotros también sabréis hacerlo al acabar de leerla.

Como complemento a la guía, también os dejo unos vídeos por si queda alguna duda. Aunque las cosas no están explicadas con tanto detalle, siempre viene bien ver algo si nos quedamos trabados.

Parte 1 (la segunda parte está en la página dónde explico la segunda parte):

Antes de nada, vamos a adquirir unas nociones básicas sobre nuestro amigo el Cubo de Rubik, Cubo Mágico o como queráis llamarlo.

  • Cubo se refiere al cubo en su conjunto.
  • Las piezas que componen el Cubo son cubitos que pueden ser de tres tipos: centros, aristas o esquinas.
  • Los colores de una pieza nunca se pueden “mover” (¡están pegados!)
  • Los centros siempre ocupan la misma posición relativa entre sí, de modo que “dan nombre a cada cara” (cara roja, azul, blanca, etc.)
  • Una arista siempre va a ocupar la posición de una arista, y lo mismo pasa con las esquinas y los centros.
  • Una capa del cubo son los nueve cubitos de una misma cara.
  • Una pieza invertida está bien colocada pero mal orientada.
  • Aristas opuestas en la misma cara son las que están al otro lado del centro.
  • Voltear el cubo se refiere a mover el cubo completo, sin girar sus caras.

Para explicar cómo realizar una serie de giros o movimientos, a la que llamaremos algoritmo o secuencia, usaremos la notación estándar:

NotaciónF – Front

B – Back
U – Up
D – Down
R – Right
L – Left

Cuando veamos una de estas letras en minúscula, indica girar las dos primeras capas. (P.E.: r)

(Si ponemos el cubo en perspectiva, la cara F queda a la izquierda)

Los giros son de 90°, siguiendo esta lógica:

X, giro de la capa X 90º en el sentido de las agujas del reloj
X’, giro de la capa X 90º en el sentido contrario al de las agujas del reloj
X2 giro doble (180°) de la capa X
(XY)n, repetir la secuencia de giros XY n veces

Para voltear el cubo (mover el cubo completo), usaremos:

x/x’ arriba o abajo (F hacia U o D)
y/y’ izquierda o derecha (F hacia L o R)
z/z’ derecha o izquierda (U hacia R o L)

Con estas nociones básicas, ya estamos preparados para enfrentarnos a un reto que ha marcado más de una generación, así que vamos a ello.

Paso 1: Cruz

Obetivo:

CruzCruzy2

Este primer paso es el más intuitivo y sencillo, pero también el más difícil de enseñar ya que normalmente no se tiene ningún conocimiento previo de cómo funciona el cubo. No os desesperéis si no sale a la primera ni a la segunda, y por si veis que perdéis los nervios, os dejo más abajo un truquito que puede haceros este paso más fácil.

Como podemos ver en las imágenes superiores, este paso consiste en resolver las primeras cuatro aristas del cubo, formando una cruz en cualquier cara (yo he elegido la blanca, pero se puede hacer en cualquiera) de forma que no sólo coincidan las pegatinas con el centro blanco, si no que también coincidan con los cuatro centros adyacentes a este, es decir: verde, rojo, azul y naranja. Esto es porque en un cubo resuelto, la arista con los colores blanco-verde tiene que ocupar la posición entre los centros blanco y verde, y si no hacemos ahora que coincida con ambos (fácil), al final puede ser bastante más complicado.

Dicho todo esto, realmente no hay mucho que se pueda enseñar sobre este paso, ya que debido a los tropecientos mil millones de combinaciones posibles del cubo, para cualquier estado mezclado siempre tendremos un caso distinto. Esto no quiere decir que sea más difícil, si no simplemente distinto. Cuando entendamos un poco cómo se mueven las piezas por el cubo, nos será muy sencillo saber qué movimientos hacer para resolver la cruz, dada cualquier mezcla de todas las posibles. Mi consejo es que os toméis vuestro tiempo para jugar con el cubo y comprender las órbitas que tienen las piezas, para así poder alcanzar el objetivo de este paso por vosotros mismos. Aún así, ahora os dejo algunos casos que pueden ser muy útiles para cuando sólo nos queda una arista por colocar:

CruzCaso1

Si tenemos la última arista en la capa de abajo, pero vemos que no coincide con el centro adyacente (si coincidiera, simplemente con rotar esa cara dos veces ya dejaríamos la arista resuelta), haremos: D R F’ R’. Para que entendamos esto, lo único que estamos haciendo es D: llevamos la pieza debajo del centro naranja, R: hacemos coincidir el azul de la arista con el centro azul (notar que estamos deshaciendo la arista blanca-naranja), F’: ahora hacemos coincidir el blanco de la arista blanca-azul con el centro blanco, resolviendo así esa arista, y por último con R’ volvemos a resolver la arista blanca-naranja para acabar la cruz, ya que la habíamos deshecho momentáneamente. No hace falta decir que no hay que tomar los colores del ejemplo como referencia, ya que esto es válido para cualquier combinación de colores dispuestos de la misma forma.

CruzCaso2

En el caso de arriba, nos falta también por resolver la arista blanca-azul, pero ahora ésta no se encuentra en la capa de abajo. Para resolver esto podemos hacer: U’ R’ U. Vamos a entenderlo: lo único que hemos hecho en este caso es notar que con un movimiento (R’) podemos hacer que coincida el blanco de la arista con el centro blanco, pero si hiciéramos ese movimiento romperíamos una parte de la cruz que ya hemos hecho, por lo que primero haremos el movimiento U’ para que al hacer R’ no se rompa nada. Finalmente, con el movimiento U volvemos a ajustar la capa de arriba, haciendo que las 4 aristas coincidan con el centro blanco y también con los 4 centros adyacentes.

Una vez hecha la cruz, rotaremos el cubo para que ésta quede abajo, y así a la hora de buscar piezas para los siguientes pasos no tendremos que mover tanto el cubo.

CruzAbajo

También podemos hacerlo de una forma un poquito más fácil, en dos pasos. Primero, vamos a llevar las aristas que tengan una pegatina blanca a la cara amarilla, de esta forma:

CruzFácil

Cuando tengamos las cuatro aristas blancas dispuestas de esta forma, simplemente giraremos la capa superior hasta que alguna arista coincida con el centro adyacente:

CruzFácil1

En este caso la blanca-azul coincide con el centro azul, entonces haremos un giro doble en la cara azul (F2) y así ya tenemos la primera arista de la cruz colocada. Repetiremos el proceso 4 veces hasta completar la cruz, y así acabamos el paso 1.

Como antes, una vez hecha la cruz, rotaremos el cubo para que ésta quede abajo, y así a la hora de buscar piezas para los siguientes pasos no tendremos que mover tanto el cubo.

Paso 2: Acabar la Primera Capa

Objetivo:

PrimeraCapaAbajo , o visto desde abajo: PrimeraCapa

Ahora vamos a acabar la primera capa, y para ello debemos colocar todas las esquinas blancas (o del color por el que hayamos empezado) en su posición correcta.

Lo primero que haremos es buscar por la capa superior (la contraria a la de la cruz) una esquina que tenga una pegatina blanca, e identificaremos los otros dos colores, para saber dónde hay que colocarla. Como por ejemplo:

PrimeraCapaED

En este caso vemos que, a parte de blanco, la esquina tiene los colores azul y rojo, es decir, esta esquina tiene que ir entre los centros blanco, azul y rojo. ¿Cómo vamos a ponerla ahí? Muy sencillo, giramos la capa superior hasta que la esquina esté encima del “hueco” creado por esos centros, como en la imagen de arriba, y a partir de aquí hay tres casos posibles que ahora mismo aprenderemos a resolver:

  1. Esquina mirando a la derecha: PrimeraCapaEDEn este primer caso, podemos observar que la pegatina blanca está apuntando hacia la capa derecha. Para colocar la esquina, haremos un primer movimiento R, que nos permite poder juntar la pegatina blanca de la esquina con la pegatina blanca de la arista de la cruz que hemos hecho en el paso anterior, tan fácil como haciendo U, y ahora volvemos a hacer la cruz haciendo el movimiento R’. Por lo que la secuencia completa que nos coloca la esquina en su correcta posición es: R U R’.
  2. Esquina mirando a la izquierda: PrimeraCapaEI En esta ocasión, la pegatina blanca de la esquina está mirando en la otra dirección, hacia la capa frontal. Con el mismo objetivo que antes, haremos un primer movimiento F’ que nos permite poder conectar la pegatina blanca de la esquina con la pegatina blanca de la arista de la cruz, simplemente haciendo U’. Finalmente, para volver a hacer la cruz acabamos con un movimiento F. La secuencia completa queda como: F’ U F.
  3. Esquina mirando a arriba: PrimeraCapaEA Por último, podemos encontrarnos con que la pegatina blanca está apuntando hacia arriba. Para enfrentarnos a este caso, haremos R U2 R’ U’, y a partir de aquí ya tenemos el primer caso, en el que la pegatina blanca está mirando hacia la derecha, por lo que lo resolveremos haciendo R U R’. Vamos a ver el por qué de estos 4 primeros movimientos. Con el primer R, hemos hecho que la pegatina blanca pase de mirar para arriba a estar mirando hacia otro lado, pero hemos deshecho momentáneamente la cruz, por lo que hacemos U2 para apartar la esquina de la capa derecha y así poder hacer R’ para rehacer la cruz sin cambiar la orientación de la esquina. Finalmente, hacemos U’ para colocar la esquina encima del hueco al que pertenece y reconocemos el primer caso que hemos explicado. Por lo que la secuencia final es: R U2 R’ U’ R U R’.

Si no podemos encontrar ninguna esquina en la capa superior, pero la capa de abajo no está terminada, seguramente nos encontremos con alguna esquina en su posición pero mal orientada o con alguna esquina en el hueco de otra:

PrimeraCapaEM PrimeraCapaEMM

Cuando esto ocurra, haremos R U R’ para sacar la esquina en cuestión a la capa superior y resolvemos el caso que nos toque como antes.

Repetimos este sencillo proceso 4 veces y nos encontraremos con que hemos hecho la primera cara del cubo, pero si nos fijamos, ¡también veremos que hemos resuelto la primera capa! Es decir, ¡los 9 cubitos que contienen alguna pegatina blanca están ya resueltos! Sólo nos quedan dos capas, vamos a por ellas.

Esta primera parte es la más intuitiva e importante a la hora de resolver el cubo, una vez hayamos interiorizado bien estos conceptos y nos hayamos adaptado a la forma de funcionar del puzle, ¡todo lo demás será coser y cantar!

Paso 3: Acabar las Primeras Dos Capas

Objetivo:

F2L

Cada vez estamos más cerca. Para acabar las dos primeras capas debemos resolver las 4 aristas de la segunda capa, es decir, las que no tengan ninguna de las dos pegatinas de color amarillo en nuestro caso (el opuesto al color por el cual empezamos).

Como antes, buscaremos por la capa superior aristas que cumplan esta condición. Nos fijaremos en sus dos colores y colocaremos la arista encima de unos de los dos centros del mismo color. ¿Cuál? Fácil, colocaremos la arista de forma que la pegatina NO coincida con el centro. Una imagen vale más que mil palabras:

SegundaCapaD

Ahora podemos encontrarnos con dos casos: que la arista se quede a la derecha del hueco, o que se quede a la izquierda. A continuación, vamos a ver cómo lidiar con ellos:

  1. Arista a la derecha del hueco: SegundaCapaD Cuando la arista se quede a la derecha del hueco, haremos un primer movimiento R rompiendo momentáneamente la primera capa. Ahora hacemos U2 para sacar la esquina con los mismos colores que la arista que queremos colocar y R’ para rehacer la cruz. Ahora simplemente hacemos U2 para colocar de nuevo la esquina sobre su hueco y la insertamos en su posición, como hemos enseñado antes, con F’ U’ F. Podemos observar que a parte de la esquina, ahora también tenemos la arista en su posición. ¿Magia? No, la magia no existe, ¿o sí? La secuencia completa se escribe como: R U2 R’ U2 F’ U’ F.
  2. Arista a la izquierda del hueco: SegundaCapaI Si por el contrario la arista se queda a la izquierda del hueco, haremos la secuencia simétrica a la descrita arriba. F’ U2 F U2 nos saca la esquina con los mismos colores que la arista que queremos colocar de su hueco, dejándola ya colocado encima del mismo hueco. La insertamos ahora con R U R’ y podemos observar como el par esquina-arista queda insertado en su posición correcta. La secuencia completa es: F’ U2 F U2 R U R’.

Si no podemos encontrar ninguna arista en la capa superior, pero la segunda capa no está terminada, seguramente nos encontremos con alguna arista en su posición pero mal orientada* o con alguna arista en el hueco de otra:

SegundaCapaMSegundaCapaMM

 

Cuando pase esto, nos imaginaremos que cualquier arista de la capa superior va en el hueco donde tenemos problemas, y la insertaremos en él usando la secuencia de arriba. Una vez hecho esto, habremos conseguido que la arista problemática salga a la capa superior, desde donde sí sabemos colocarla en su posición.

*Si queremos resolver el cubo un poquito más rápido, podemos aprender para el caso con una arista en su posición pero mal orientada la secuencia: F’ U F U’ R U2 R’ U2 R U’ R’, que resuelve el caso directamente ahorrándonos así giros y tiempo.

¡Ya tenemos dos tercios del cubo hechos! ¿A que no es tan difícil? Vamos a seguir con la segunda parte donde veremos como completar la última capa y así aprender a resolver el cubo entero.

Podéis ir a la segunda parte pinchando en: Aprende a Resolver el Cubo de Rubik (Parte 2)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s